Hepatitis
Es una inflamación aguda del hígado producida por virus de tipo A, B, C, D o E, pero también puede ser provocada por alcohol, drogas, enfermedades autoinmunes, etc.
En ocasiones el paciente puede venir con coloración amarilla (ictérico) y en este caso el diagnóstico puede ser por una obstrucción de la vía biliar. Debe estudiarse correctamente al paciente para diagnosticar correctamente la patología causante para su posterior tratamiento.
Cirrosis
En este caso la enfermedad se produce por exceso en la ingesta de alcohol o por una hepatitis crónica que evoluciona a cirrosis. La causa de la cirrosis es crucial para el tratamiento adecuado.
Hígado Graso
El hígado graso se asocia a obesidad, diabetes tipo 2, alcohol y es una patología muy frecuente que lleva con el tiempo a cirrosis y puede evolucionar a cáncer. Un control adecuado del colesterol, diabetes, hipertensión arterial mediante medicamentos, dieta adecuada y ejercicios lleva a su resolución
Litiasis vesicular
Se trata de piedras que se forman en la vesícula biliar de tamaños variados. Los síntomas pueden ser dolor agudo en lado derecho del abdomen luego de comidas grasas. En ocasiones se puede inflamar la vesícula y hasta formar pus, lo cual indica cirugía.
Los cálculos grandes rara vez se complican, los más pequeños pueden impactarse en la vía biliar y taparla produciendo color amarillo (ictericia), los cálculos muy pequeños pueden tapar el conducto del páncreas y producir pancreatitis aguda que es un cuadro muy severo.
El diagnóstico temprano lleva a un mejor tratamiento ya que existen otras patologías como el cáncer de vía biliar el cual hay que descartar.