Diarrea
La urgencia de ir al baño con síntomas de dolor abdominal, cólicos, retortijones, heces blandas y aumento de gases puede ser provocada por virus, bacterias en comida o agua contaminada, antibióticos, etc., en general es aguda (menos de 1 mes de evolución) y tratada con medicación, probióticos y dieta adecuada tiene buena evolución.
Colon Irritable
Es un trastorno en el sistema nervioso entérico del intestino y del eje cerebro intestinal que causa una alteración en el movimiento intestinal asociada a una mayor sensibilidad del intestino al dolor. Los síntomas varían de dolor y distensión abdominal con episodios de diarrea, estreñimiento o la presentación de ambos.
Es importante diferenciar las cusas que lo puedan provocar pues a veces otras patologías como parasitosis, pólipos intestinales también lo pueden producir. Los tratamientos así dependen de un buen diagnóstico.
CUCI Colitis Ulcerativa Crónica Intestinal
Es una inflamación crónica, intermitente de la mucosa colorectal y se extiende a diversas regiones del colón.La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que provoca inflamación y úlceras en el colon. Afecta el recubrimiento más profundo del intestino grueso y el recto y puede presentarse por sectores o tomar todo el colon y recto. Presenta dolor abdominal, cólicos, diarreas sanguinolentas o con pus, pérdida de peso, fatiga, etc.
El diagnóstico correcto y la nueva combinación de medicamentos lleva a controlar la sintomatología y espaciar las recaídas.
Enfermedad de Crohn
Es una enfermedad crónica, autoinmune que puede tomar cualquier parte del tubo digestivo, aunque predomina intestino delgado y grueso con mucosa inflamada que toma toda la pared intestinal, úlceras, abscesos que en conjunto dan un aspecto de empedrado a la mucosa dañada. La sintomatología consta de dolor abdominal, cólicos, fiebre, pérdida de peso, diarreas sanguinolentas, obstrucción intestinal, etc. Algunas otras manifestaciones son inflamación articular, hepatopatía, síntomas oftálmicos y en piel.
El tratamiento combinado en general tiene buena evolución.
Hemorroides
Las venas que se encuentran el recto a veces se hinchan provocando la formación de hemorroides. Pueden ser ocasionadas por estreñimiento, obesidad, sedentarismo o el embarazo. La incomodidad es un síntoma común debido a la inflamación, especialmente durante la evacuación intestinal, también al permanecer sentado mucho tiempo con sensación de quemazón, prurito y a veces sangrado.
El tratamiento consta de dieta con fibra, hidratación, ejercicios y venotrópicos para disminuir inflamación