¿Qué es el lupus eritematoso sistémico?
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune sistémica. El paciente fabrica en exceso una serie de proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan algunas de sus células y órganos. El exceso de estrés oxidativo agrava la sintomatología y crea un círculo vicioso que lo perpetua.
Puede afectar a cualquier órgano, en forma de brotes, durante los cuales el paciente padece, entre otros síntomas, dolor muscular y articular, pérdida de peso, fiebre, cansancio, manchas en la piel tras exposición solar, puede llevar a la insuficiencia renal, insuficiencia arterial, úlceras en miembros inferiores y dolor generalizado. Estos brotes se pueden presentar de forma grave o leve y se combinan con períodos de remisión durante los cuales el paciente está asintomático.
Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas.
¿Cómo ayuda la ozonoterapia para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico?
La ozonoterapia a través de la estimulación del sistema inmune logra equilibrar el desbalance provocado por el exceso de inflamación, por lo que aumentarán las defensas del propio organismo. De este modo evita que el cuerpo desconozca sus propios órganos y los ataque. Con la ozonoterapia los pacientes obtienen una calidad de vida muy satisfactoria ya que disminuye la frecuencia de las recaídas y cuando aparecen son mucho menos sintomáticas.